Formula de los polimeros de condensacion y sus usos

Definición de la polimerización por condensación con un ejemplo

Todo el mundo está familiarizado con los polímeros. El polietileno en el plástico, y el nylon, son dos polímeros comunes que se utilizan a diario, entre otros muchos. Hay dos tipos principales de polímeros: los polímeros de adición y los polímeros de condensación. Ambos se forman de forma diferente y tienen características estructurales distintas.

Los polímeros de adición están compuestos por varios monómeros insaturados unidos entre sí. Por ejemplo, el polietileno es un polímero de adición. Su monómero es el etileno (CH2CH2), con el doble enlace carbono-carbono roto, y un sitio de enlace extra libre en cada átomo de carbono. Este monómero de etileno se une a otros monómeros de etileno, formando una gran cadena de monómeros, conocida formalmente como polietileno (poly significa “múltiple”).

En los polímeros de adición que se forman mediante reacciones de adición, los enlaces se reorganizan para que los monómeros se unan, y no se pierden átomos ni grupos funcionales en el proceso. Por otro lado, los polímeros de condensación se forman mediante reacciones de condensación, en las que dos moléculas se unen para formar una molécula más grande, al tiempo que se pierde una molécula más pequeña, como el agua o el metanol. En resumen, tanto los polímeros de adición como los de condensación están compuestos por varios monómeros, pero las reacciones de adición implican la reorganización de los enlaces moleculares, mientras que en las reacciones de condensación, los monómeros pierden átomos o pequeñas moléculas para crear un sitio de unión.

¿Qué son los polímeros de condensación?

Un gran número de materiales poliméricos importantes y útiles no se forman mediante procesos de crecimiento en cadena en los que intervienen especies reactivas como los radicales, sino que proceden por transformaciones convencionales de grupos funcionales de reactivos polifuncionales. Estas polimerizaciones a menudo (pero no siempre) ocurren con la pérdida de un pequeño subproducto, como el agua, y generalmente (pero no siempre) combinan dos componentes diferentes en una estructura alternante. El poliéster Dacron y la poliamida Nylon 66, mostrados aquí, son dos ejemplos de polímeros sintéticos de condensación, también conocidos como polímeros de crecimiento escalonado. A diferencia de los polímeros de crecimiento en cadena, la mayoría de los cuales crecen por la formación de enlaces carbono-carbono, los polímeros de crecimiento escalonado suelen crecer por la formación de enlaces carbono-heteroátomo (C-O y C-N en el Dacrón y el Nylon, respectivamente). Aunque los polímeros de este tipo pueden considerarse copolímeros alternantes, la unidad monomérica que se repite suele definirse como una fracción combinada.

Algunos ejemplos de polímeros de condensación naturales son la celulosa, las cadenas polipeptídicas de las proteínas y el poli(ácido β-hidroxibutírico), un poliéster sintetizado en gran cantidad por ciertas bacterias del suelo y del agua. Las fórmulas de estos polímeros se muestran a continuación haciendo clic en el diagrama.

Ejemplos de polímeros de condensación

La principal diferencia entre los polímeros de adición y los de condensación es la reacción utilizada para formarlos. Los polímeros de condensación se forman en reacciones de condensación entre moléculas con diferentes grupos funcionales. Los polímeros de adición se forman en reacciones de adición entre moléculas con un doble enlace.

En una reacción de condensación, se forma una molécula de agua eliminando un átomo de hidrógeno de un monómero y un grupo hidroxilo de otro monómero. Esto da lugar a un enlace covalente entre los dos monómeros.

¿Es el dacrón un polímero de condensación?

Polimerización por condensación – SuperiorEn la polimerización por adición, los monómeros deben tener un doble enlace C=C. Sin embargo, en la polimerización por condensación, los monómeros no necesitan un doble enlace C=C pero sí dos grupos funcionales. Sin embargo, en la polimerización por condensación, los monómeros no necesitan un doble enlace C=C, pero sí dos grupos funcionales.Cuando dos monómeros reaccionan en una reacción de condensación, se produce una pequeña molécula (normalmente agua) como subproducto.Fabricación de poliésteresLos poliésteres se producen de forma natural como polímeros biológicos, pero también se pueden fabricar artificialmente. Los polímeros artificiales se utilizan a menudo en la ropa. Los poliésteres son un ejemplo de polímero de condensación. Un poliéster simple puede fabricarse a partir de un monómero que tenga dos grupos hidroxilos (-OH) y otro monómero que tenga dos grupos ácidos carboxílicos (-COOH). Por ejemplo, el etano diol (HO-CH2-CH2-OH) puede reaccionar con el ácido butanodioico (HOOC-CH2-CH2-COOH):n HO-CH2-CH2-OH + n HOOC-CH2-CH2-COOH → (-CH2-CH2-OOC-CH2-COO-)n + 2n H2Podemos simplificar la ecuación utilizando símbolos para representar la cadena de carbono en medio de cada

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad