Ciclo de vida de los materiales polimeros

Polímeros Lca

Recientemente se ha observado un aumento dinámico del número de elementos poliméricos que terminan su ciclo de vida. Existen tres formas principales de tratar los residuos de polímeros: la reutilización sin cambios, el reciclaje (tanto de materiales como de energía) y la eliminación (principalmente en forma de vertido o incineración). La legislación de los países europeos promueve en particular dos formas de gestión de residuos: la reutilización y el reciclaje. Los procesos de reciclaje se utilizan para recuperar materiales y energía, especialmente a partir de residuos contaminados, cuya estructura se ve modificada por otros materiales, la fricción, la temperatura, la máquina, el proceso, etc. El reciclaje de polímeros, especialmente de elementos estructurales multiplásticos, requiere el uso de instalaciones tecnológicas especiales y una serie de operaciones preparatorias, como la trituración y la separación.

En la última década, ha crecido el interés por las cuestiones relacionadas con la elección óptima de los parámetros de procesamiento de materiales y las tecnologías que proporcionan una alta eficiencia y un bajo impacto medioambiental [1][2][3][4][5]. La investigación y los análisis realizados, así como el desarrollo tecnológico, han dado lugar a un crecimiento dinámico del consumo de plásticos en casi todos los ámbitos: los envases, la industria de la aviación y la automoción, y la ingeniería energética [6][7]. El problema es la gestión de los plásticos después de su uso. La cantidad de residuos plásticos ha ido aumentando año tras año, mientras que los métodos de su segregación, procesamiento y recuperación son limitados. Las limitaciones en el procesamiento se deben principalmente a la variabilidad de las propiedades de los materiales que forman el flujo de residuos y a las posibilidades tecnológicas de los equipos de procesamiento [8][9][10][11].

Diferencia entre reciclaje mecánico y químico

El plástico forma parte de nuestra vida cotidiana, todos sabemos lo que es y lo utilizamos. Prácticamente no hay forma de evitar este material fabricado por el hombre. Sin darnos cuenta, hemos pasado a depender del plástico para nuestros envases, para almacenar alimentos, para fabricar juguetes, muebles y mucho más.

Sabemos que el plástico causa problemas al medio ambiente. Todos hemos visto los horribles y desgarradores vídeos sobre el impacto de los residuos de plástico en la vida marina. Desde los animales que lo ingieren hasta el agotamiento de nuestros recursos naturales finitos, hay muy pocas dudas de que cambiar a alternativas más ecológicas será mucho mejor para nuestro planeta.

El ciclo de vida del plástico comienza con la extracción de petróleo o gas natural. Los impactos medioambientales de métodos como el fracking han recibido mucha atención en las noticias, pero todos los métodos de extracción de petróleo y gas tienen costes medioambientales. Esto es sólo el principio del impacto de los plásticos en nuestro medio ambiente.

Una vez extraídas, las materias primas se envían para convertirlas en los principales componentes del plástico. Se descomponen químicamente en propileno y etileno y luego, mediante polimerización catalizada, se modifican para convertirse en resinas. Estas resinas son el principal ingrediente de los productos de plástico duraderos y flexibles de los que dependemos.

Revisión del estado del arte de la evaluación del ciclo de vida de los polímeros

ResumenLos materiales poliméricos están diseñados para una vida útil limitada; por lo tanto, el problema de minimizar los residuos de polímeros, así como su posterior eliminación, es cada vez más urgente. Los residuos de polímeros pueden minimizarse mediante el procesamiento secundario (que requiere una recogida y clasificación por separado) o mediante el desarrollo de tecnologías de ciclo cerrado sin residuos. La eliminación final de un material polimérico se produce cuando se entierra en el suelo en un vertedero o cuando se incinera en una planta de incineración. Se discuten los principales problemas científicos relacionados con la planificación óptima de todas las etapas del ciclo de vida de un material polimérico -su producción, funcionamiento y eliminación-.

Su. Russ. Acad. Sci. 92, 18-24 (2022). https://doi.org/10.1134/S1019331622010087Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Reciclaje de residuos plásticos pdf

Fuente: www.chemistrydaily.com.Pectin es un polímero de cadena larga compuesto por moléculas de ácido péctico y ácido pectínico (véase la estructura más abajo). Como estos ácidos son azúcares, la pectina se denomina polisacárido. Se obtiene de las cáscaras de los cítricos y de los restos de las manzanas. En la planta/fruta, la pectina es el material que une las células de la planta.

Fuente: www.cybercolloids.net.The las cadenas de pectina forman una red porque algunos de los segmentos de las cadenas de pectina se unen por cristalización para formar una red tridimensional en la que se mantienen el agua, el azúcar y otros materiales. La formación de un gel se debe a cambios físicos o químicos que tienden a disminuir la solubilidad de la pectina y esto favorece la formación de pequeños cristales localizados. El factor más importante que influye en la tendencia de la pectina a la gelificación es la temperatura. Al enfriar una solución caliente que contiene pectina, disminuye el movimiento de las moléculas y aumenta su tendencia a combinarse en una red de gel. Esta capacidad hace que la pectina sea un buen espesante para muchos productos alimentarios, como jaleas y mermeladas. Si hay suficiente azúcar en la mezcla, la pectina forma un gel firme.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad